¡Es hora de parar un momento, tomarnos
un café, y leer nuestro informativo!
Disfruta algo de música mientras lees
https://soundcloud.com/chillhopdotcom/gorila-akaido?in=yeonkkot/sets/s12&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Información especial

Desconexión laboral

En pasadas semanas se socializó en el Comité Directivo la Circular 004 de 8 de junio, la cual señala que por medio de la Ley 2191 del 06 de enero de 2022, el Congreso de la República reguló la protección al Derecho de Desconexión Laboral, y establece a través de sus artículos que, como institución debemos contar con una política de desconexión laboral de reglamentación interna para garantizar que no se transgredan los límites que deben existir entre la jornada laboral y los espacios de descanso.

¿Qué es desconexión laboral?
Es el “derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos”, según el artículo 3º de la ley 2191 de 2022. 

Por lo tanto, en la ACI Medellín se establecen los siguientes lineamientos para  respetar y no interferir la vida personal, familiar y los periodos de descanso:

1. No se podrán asignar cargas de trabajo por fuera de la jornada laboral.
2. Se deberá respetar la jornada laboral en los días y horarios pactados (lunes a jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.), es decir, se evitará la solicitud de tareas durante los fines de semana, días de descanso, periodo de vacaciones, licencias o permisos.
3. Los correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp serán atendidos de manera prioritaria durante la jornada laboral.

Es importante señalar, que no garantizar el derecho a la desconexión laboral podrá constituir una conducta de acoso laboral en los términos establecidos en la Ley 1010 de 2006 y la normatividad vigente. De esta manera el servidor público, a nombre propio o de manera anónima, podrá presentar sus quejas relacionadas ante el Comité de Convivencia Laboral.

Conoce en detalle la Circular 004 y la Ley 2191 de 2022:

Remuneración y beneficios

Becas, pasantías e idiomas

Recientemente se emitió la resolución No. 50  de 2022, mediante la cual se adopta el Reglamento de Becas o Pasantías y la Resolución No. 51  de 2022 que se refiere al Reglamento de Capacitación en Idiomas.

Te recomendamos que leas los reglamentos y los tengas a la mano para que puedas conocer los estímulos y el procedimiento para acceder a ellos. Recordemos los objetivos de estos beneficios:

  • Contribuir al mejoramiento institucional fortaleciendo la gestión interna.
  • Promover el desarrollo integral del talento humano.
  • Elevar el nivel de compromiso de los servidores con respecto a las políticas, los planes, los programas, los proyectos y los objetivos de la Agencia.
  • Fortalecer la capacidad individual y colectiva para aportar conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño laboral y para el logro de los objetivos institucionales.
  • Facilitar la preparación permanente de los servidores con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral.

Consulta los reglamentos aquí: 

Celebraciones

ACI Mensual 20 años​​

El 17 junio celebramos los 20 años de la entidad, con lluvia, comida, emotivos mensajes, música, risas, concursos y rifas.

Te invitamos a revivir algunos de los mejores momentos que tenemos para recordar –>

Día del Servidor Público

El 18 de junio el Día Nacional del Servidor Público, una fecha para recordar las competencias que debemos fortalecer para ser cada día más comprometidos con nuestra labor.

  •  Honestidad: rectitud de nuestras acciones e integridad para proceder en todo lo que hacemos.
  • Vocación de servicio: actitud de brindar colaboración y ayuda.
  • Principios y valores: pasión por brindar la mejor atención y calidad suprema en el servicio, actuando con honestidad, cordialidad, humanidad, rapidez y sentido de oportunidad.
  • Humildad, sencillez y modestia:  nos permite intercomunicarnos y relacionarnos tal y como somos.
  • Buenas relaciones humanas: tratar bien a la ciudadanía, en todo momento.
  • Principios éticos: actuar conforme a los principios y normas éticas asociadas a nuestras funciones, por ejemplo la no realización de actividades que supongan un conflicto de intereses con el cargo o función.
  • Responsabilidad: ser capaces de asumir el compromiso de cumplir con las tareas puestas bajo nuestro cargo.

Día del Padre

El equipo de trabajo de la ACI Medellín reconoce el papel de nuestros compañeros en su rol de padres, por guiar con ejemplo, amor y compromiso a sus familias e hijos.

Información administrativa

En esta sección te compartimos temas y fechas importantes para la gestión de la entidad. 

Conforme a lo establecido para los servidores públicos y con el propósito de fortalecer la transparencia y el compromiso con el Estado, se nos solicita a los servidores de la ACI Medellín actualizar cada año la información registrada el formato de Bienes y Rentas.

Les recordamos diligenciar las dos hojas de Excel y firmar el formato para remitirlo al correo  rgraciano@acimedellin.org a más tardar el viernes 29 de julio.

>> Descarga el formato aquí <<

Durante julio se continuarán recibiendo las carpetas que deberán entregar todos aquellos profesionales que hayan realizado supervisión de contratos entre 2020 y 2021 bajo el sistema de SECOP I. 

Recientemente se compartió por correo la Política de Privacidad y  Seguridad Informática, que contiene las políticas y normas de seguridad de la información definidas por la entidad, con la finalidad de que todos las conozcamos y demos cumplimiento al documento, debido a que es responsabilidad de todos velar por la seguridad de la información y la protección de nuestros datos para garantizar la operación normal y evitar así que puedan ocurrir cualquier tipo de comportamientos o uso inadecuado de los recursos tecnológicos dispuestos por la entidad.

>> Descarga la Política de Privacidad y Seguridad informática aquí <<