¡Es hora de parar un momento, tomarnos
un café, y leer nuestro informativo!
Disfruta algo de música mientras lees

¿Por qué es importante la seguridad y la salud en el ejercicio de nuestra labor?

Política

La política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ACI Medellín busca garantizar ambientes de trabajo sanos y seguros para mejorar la calidad de vida de todos, gestionando preventivamente las condiciones óptimas para los riesgos identificados en nuestras instalaciones y que pueden ser generadores de lesiones personales y enfermedades laborales, pero no solo depende de la entidad, sino también del autocuidado  de cada uno y de acogerse a la política, para mejorar así el bienestar físico, mental y social, por eso es importante que la conozcas y la apliques. 

¿Y tú ya respondiste el correo con la Política y Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo enviado por Yesenia Arango el pasado 8 de febrero?

Reporte de condiciones inseguras

Recuerda que tienes la responsabilidad de notificar oportunamente los peligros y riesgos latentes en el sitio de trabajo, y para eso existe un canal especialmente para hacer el reporte.

Ingresa en este link para hacer tus reportes oportunamente. 

¿Conoces el reglamento para el uso de la bicicleta y los beneficios?

A través de la Ley 1811 de 2016 se otorgan incentivos para promover el uso de la bicicleta en el territorio nacional y tiene por objeto incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, avanzar en la mitigación del impacto ambiental y mejorar la movilidad urbana.

La ACI Medellín a través de la Resolución N° 044 de 2018 adopta el reglamento para acceder al beneficio de medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta y podrán recibir hasta 8 medios días remunerados al año.

Descarga la resolución aquí y luego no te pierdas los 10 beneficios del uso de la bicicleta.

Beneficios de utilizar la bicicleta

¿Qué haces con tu tiempo libre?

Cuando no tienes tiempo para ti, algo está sucediendo mal...

Te compartimos es esta charla en la que Pedro nos comparte cómo el éxito ha afectado su vida personal e inspirado a convertirse en activista del tiempo libre.  Además nos cuenta como nos afecta el estrés laboral, y como la falta de tiempo o el mal uso del tiempo libre afecta nuestra salud física  mental.

Aprovecha muy bien los beneficios en tus días de teletrabajo

Recuerda que cuando estás trabajando desde casa hay muchos beneficios, así que esos dos días que estás allí te recomendamos: 
  • Manejar bien tus tiempos. Pon horarios y recuerda que también debes usar tu tiempo libre con tu familia y  amigos.  
  • Trabajar en una zona separada a las zonas de descanso, para eso se realizó la inspección de los puestos de trabajo en casa, conserva las condiciones de ese espacio. 
  • Dar un buen uso a los recursos como las videos llamadas, llamadas y chat. Hay muchas cosas que se solucionan por WhatsApp, pero no todo puede ser por ese medio. 
  • Hacer las pausas activas para mantener en buen estado tu salud visual, corporal y mental. Enfoca las pausas en los ejercicios compartidos previamente desde SST.   
  • Mantener una buena hidratación y una alimentación equilibrada. 
  • Establecer límites con tu familia o con las personas con las que vives para que no te interrumpan.
 Y recuerda los beneficios de esta modalidad de trabajo: 
  • Reducción de la contaminación, apoya el cuidado del medio ambiente.
  • Ahorro de tiempo en los desplazamientos de la casa al trabajo.
  • Ahorro en dinero por el costo del transporte, parqueadero y alimentación. 
  • Equilibrio entre lo personal y laboral, mejorando la calidad de vida.
  • Aumento en la productividad, gracias a que el nivel de concentración es más alto y el de interrupciones más bajo. 

Como siempre por aquí les compartimos la sección del buzón para que puedas enviarnos  tus sugerencias o ideas respecto al teletrabajo. 

Dos ejemplos de nuestro ADN

Uso de las salas en las oficinas

Todavía es común reservar una sala y encontrar que alguien más la está utilizando para trabajar en solitario o para una reunión con más personas sin haberla separado. Sin embargo, la mayoría de colaboradores siempre reservan la sala. Por eso un buen gesto y ejemplo de ADN ACI Medellín, siempre será reservar la sala o verificar que está libre antes de utilizarla. 

Puestos libres
Desde que la agencia convirtió su instalación física en un una oficina de trabajo compartido y además se implementó el beneficio del teletrabajo, los colaboradores no tienen un puesto específico en la oficina, únicamente en ciertos cargos que deben trabajan con alto volúmenes de documentos en su día a día como en Contabilidad, o en Gestión Documental. 
Un buen ejemplo de ADN ACI Medellín, es que después de utilizar los escritorios los dejes libres de cosas personales, y que si hay un puesto que te gusta mucho o estás acostumbrado a utilizar, y un día llegas y encuentras a alguien más utilizándolo, busques otro lugar que este libre y tal vez te pueda gustar,  así te adaptas al cambio, ves todo desde otra perspectiva y compartes con otros compañeros. 

¿Es lo mismo conflicto de intereses y corrupción?

El conflicto de intereses es un riesgo de corrupción o disciplinario, pero si el servidor público o contratista actúan movidos por su interés particular en provecho propio, y no se declaran impedidos, este se convierte en un hecho de corrupción.

Características de los conflictos de intereses:

  • Implican una confrontación entre el deber público y los intereses privados del servidor.
  • Son inevitables y no se pueden prohibir debido a que los servidores públicos tienen familiares y amigos que podrían estar involucrados en alguna decisión laboral.
  • Pueden ser detectados y declarados voluntariamente antes de que existan y generen irregularidades o corrupción.
  • Por medio de su identificación y declaración se pretende preservar la independencia de criterio y el principio de equidad de la función pública.
  • Se pueden constituir en un riesgo de corrupción y si se materializa, se incurrirá en actuaciones fraudulentas o corruptas.
  • Afecta el normal funcionamiento de la administración pública.

¿Qué debo hacer ante una situación de conflicto de intereses?

  1. El servidor público o contratista deberá identificar si se encuentra o no, en una situación de conflicto de intereses.
  2. Luego, deberá declarar el conflicto de intereses ante el superior jerárquico para lo cual puede utilizar el formato de declaración de conflictos de intereses.
  3. Sin importar si el conflicto de intereses identificado es real, potencial o aparente, el servidor deberá declararse impedido o informar que se encuentra en esa situación.
  4. Para declarar el impedimento por estar en una situación de conflicto de intereses, el servidor enviará dentro de los tres (3) días siguientes a su conocimiento la situación por escrito a su jefe o superior inmediato a través del formato de declaración situacional. En caso de no tener jefe o superior inmediato, debe presentar la declaración ante el representante legal de la entidad.
  5. Dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de recibido del escrito en mención, la autoridad competente deberá decidir si acepta o no el impedimento.
  6. En caso de que se acepte que hay conflicto, deberá, además, determinar el servidor público se encargará de asumir, en remplazo, la regulación, gestión, control o decisión de la situación que generó el conflicto de intereses.