¡Es hora de parar un momento, tomarnos
un café, y leer nuestro informativo!
Disfruta algo de música mientras lees

Curso Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción

Plazo: noviembre 18

Las personas que están trabajando en las entidades públicas, sin importar el tipo de vinculación  laboral, siempre deben actuar orientados bajo la cultura de la legalidad y la ética de lo público. Por ello, con el fin de orientar a los servidores públicos en la importancia de actuar con base en estos principios la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, han desarrollado el Curso de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Descarga el instructivo para el desarrollo del curso:

Gestión Administrativa

Solicitudes de restaurante, transporte y legalización de gastos tarjeta Cívica

Como bien sabemos, diversas solicitudes y trámites de legalización debemos hacerlas a nuestras compañeras de Relaciones Administrativas, sin embargo, es importante que lo hagamos a través de los formularios digitales creados para que la información llegue lo más detallada y completa posible. Aquí puedes acceder a tres de los formularios que más utilizamos para recibir delegaciones y desarrollar agendas:

Conflicto de Intereses

Tipos de conflicto de interés:

Real: cuando el servidor ya se encuentra en una situación en la que debe tomar una decisión en la que tiene un interés particular.

Potencial: cuando el servidor tiene un interés particular que podría influir en sus obligaciones como servidor público, sin estar en ese momento en la situación de riesgo de conflicto de intereses. La situación puede presentarse en el futuro.

Aparente: cuando el servidor público no tiene un interés privado, pero frente a la sociedad este podría ser considerado como un conflicto de intereses y afectaría su imagen profesional y la de la entidad.

Tipo de conflicto Ejemplo
Real
Un concejal presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal, relativo a la modificación al Plan de Ordenamiento Territorial que podría beneficiar a algunos de sus familiares (tío y sobrinos) de los concejales
Potencial
El actual alcalde del municipio X, que fungió como concejal del municipio en el periodo anterior, participó en la votación y aprobación de un acuerdo por el cual se autorizó a la alcaldía para celebrar un contrato de leasing financiero. No obstante, este no se pudo concretar en el periodo anterior, por lo cual debe ser atendido en el nuevo periodo de gobierno.
Aparente
Un director de una entidad delegó en el subdirector administrativo y financiero la facultad de contratar, razón por la cual, este celebró un contrato con una empresa en la que estaba vinculada la sobrina de la jefe de la Oficina de Planeación.

Seguridad Informática

Reglas básicas de seguridad informática para el teletrabajo

1. Asegure las redes a las que se conecta: navegar en una red de wifi pública desde un parque o una cafetería pone en riesgo la seguridad desde tus cuentas en el banco hasta las fotografías. En este sentido, recomendamos conectarse con una Red Privada Virtual o red en casa.  Esto significa que tus actividades en línea son encriptadas y la información personal o la de la entidad, no queda vulnerable.

2. Mantenga sus dispositivos actualizados: las ventanillas y los avisos de actualizaciones a veces pueden ser molestas, y aún más cuando estás en medio de algo importante en tu equipo. En esos casos, aunque es tentador dar clic en la opción de “Recordar más tarde”, no es la mejor porque puede provocar problemas a largo plazo. Hacerlo inmediatamente previene ataques informáticos. Las actualizaciones se encargan de corregir errores en los dispositivos, agregar nuevas características y, entre otras cosas, arreglar los huecos y debilidades en la seguridad informática que los hackers suelen aprovechar.

3. Toma las medidas necesarias en caso de robos o pérdidas: estas situaciones pueden poner en riesgo tu información y la de la ACI. Tras denunciar el robo ante las autoridades policiales, informe de manera inmediata sobre la pérdida.

4. Respalda sus documentos en la nube: procura que los documentos y archivos de trabajo sean almacenados en una nube (OneDrive) y no en el escritorio o el equipo local. De esta manera se toman medidas de seguridad informática para que la información ahí almacenada permanezca segura.

Salud visual

¿Sufres de fatiga ocular?

El cansancio ocular es una enfermedad frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como:

  • Mirar las pantallas de los dispositivos digitales, como computador y celular.
  • Leer sin hacer pausas para descansar
  • Conducir largas distancias y realizar otras actividades que impliquen mayor concentración
  • Estar expuesto a la luz brillante o al resplandor
  • Una mala iluminación que causa esfuerzo para ver o leer
  • Estar expuesto al aire seco en movimiento de un ventilador, sistema de calefacción o aire acondicionado
  • Tener un problema no diagnosticado en la vista, como ojos secos o visión no corregida (error refractivo)
  • Estar estresado o cansado.

El cansancio ocular no es grave y desaparece cuando descansas la vista o tomas otras medidas para reducir la molestia en los ojos. En algunos casos, los signos y síntomas del cansancio ocular indican una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento.  Los signos y síntomas de la fatiga ocular incluyen los siguientes:

  • Ojos doloridos, cansados, con ardor o picazón
  • Ojos llorosos o secos
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor de cabeza
  • Cuello, hombros o espalda doloridos
  • Mayor sensibilidad a la luz, sensación de que no puedes mantener los ojos abiertos
  • Dificultad para concentrarse.

Consulta a tu médico si las medidas de cuidado personal no alivian tu fatiga ocular.

Gestión del Riesgo

En la ACI Medellín somos precavidos​

Procedimiento Operativo Normalizado - PON, para accidente de tránsito terrestre

Este procedimiento nos delimita las actividades que debe realizar el conductor y el responsable de SST y el COPASST.

 

Conductor
  • Encender luces de parqueo y ubicar los conos o triángulos reflectivos a 30 metros de la ubicación del automóvil siniestrado
  • Informar a la Auxiliar Administrativa de Recursos Físicos para activar la póliza del vehículo de la ACI Medellín
  • Reportar el incidente de trabajo al responsable de SST
  • Si hay heridos reportar a la línea de emergencias 123
  • No mover el vehículo hasta que se realice el croquis del incidente
  • Tomar fotografías del incidente
  • Esperar la llega del apoyo jurídico de la póliza
  • No conciliar, ni dar ninguna declaración
  • Si se presentaron lesionados, siempre se inmovilizan los vehículos involucrados
  • Si no se inmoviliza el vehículo y este quedo en condiciones de operación, dirigirse en él hacia la entidad
  • Si el vehículo no quedó en condiciones operativas, o se requiere su inmovilización, verificar el adecuado traslado hacia el parqueadero o patio asignado y luego dirigirse a la entidad en otro medio de transporte
  • Participar en la investigación del incidente o accidente de trabajo.
Responsable de SST y COPASST
  • Realizar la investigación del incidente o accidente de trabajo
  • Definir acciones para que no se vuelva a presentar la situación
  • Conservar los registros. 
Este es el caso para el transporte de la entidad, pero si estás en tu vehículo particular, ten presente también de seguir este paso a paso, en lo posible reportando tú mismo el accidente a tu aseguradora y en caso de heridos activando el contacto con el 123 para atender la emergencia. Si sufres lesiones y no puedes realizar estos procedimientos ten siempre a la mano los datos de tu póliza para que puedan proporcionarte ayuda.
 

Entornos Seguros y Agradables

Seguridad y salud en el trabajo

Prevención de accidentes en el hogar

Ahora que estamos todos en nuestras casas es importante identificar los peligros más comunes que están presentes en nuestros hogares. Cuidarte es nuestra prioridad y por esto, te recomendamos descargar este manual de SURA con recomendaciones preventivas para los siguientes casos:

  • En la cocina
  • Caídas y golpes
  • Incendios y explosiones
  • Electricidad
  • Postura
  • Químicos
  • En caso de emergencias.

Ergonomía para el teletrabajo: sigues estos pasos para asegurarte que tu puesto sea seguro y agradable.

Recordemos gratos momentos

Evento de networking con reconocimientos a los aliados por nuestros 20 años

El pasado jueves el inversionista instalado We Work, abrió sus puertas para nuestros 120 invitados al evento de networking, en el que entregamos reconocimientos a aliados que han confiado, no solo en nuestro trabajo sino en la ciudad. Organizaciones que nos han ayudado a materializar nuestros sueños colectivos y por eso los hicimos partícipes y protagonistas del encuentro: Globant, C40, WeWork, ProColombia, Cámara de Comercio e Industria France Colombia, Cámara de Industria y Comercio Colombo Alemana, Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, United Way Colombia, Estudios Kontentu, Sofasa Renault, Viva y  el Ministerio de asuntos exteriores de Dinamarca.

Te compartimos algunas fotos del evento y también te recomendamos una lectura del blog del empresario y conferencista Juan Carlos Yepes en Portafolio: Felices 20 años para la ACI Medellín

Agradecemos a todos aquellos del equipo que trabajaron antes y durante el evento, haciendo un excelente trabajo en equipo y como resultado un encuentro ameno y exitoso. 

#ACIMedellín20Años