¡Es hora de parar un momento, tomarnos
un café, y leer nuestro informativo!
Disfruta algo de música mientras lees

Código de Integridad

Entender definiciones clave

Cultura organizacional: es el conjunto de valores (lo que es importante), creencias (cómo funcionan las cosas) y entendimientos, que los integrantes de una organización tienen en común y su efecto sobre el comportamiento (cómo se hacen las cosas); esto significa que la cultura es un enlace social que mantiene unida a la organización. La cultura se puede manifestar como mitos, principios, ritos, procedimientos, costumbres, estilos de lenguaje, de liderazgo y de comunicación que direccionan los comportamientos típicos del grupo humano que integran una entidad.

Ética: conjunto de principios, valores y normas del fuero interno que guían las conductas de las personas en su interacción social que implica el vivir bien y el habitar bien, actuando libre pero responsablemente. La Ética tiene una doble connotación: el cuidado de sí mismo, y el cuidado de los demás seres humanos y del planeta en general.

Integridad: consiste en la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. En el ámbito público, la integridad tiene que ver con el cumplimiento de las promesas que hace el Estado a los ciudadanos frente a la garantía de su seguridad, la prestación eficiente de servicios públicos, la calidad en la planeación e implementación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de cada uno de ellos. Ahora bien, la integridad también es una característica personal, que se refiere al cumplimiento de la promesa que cada servidor le hace al Estado y a la ciudadanía de ejercer a cabalidad su labor.

Bioseguridad

Protocolo de Prevención del Covid-19 en el Lugar de Trabajo

En agosto se realizó una adecuación del protocolo a lo establecido por la Resolución 350 de 2022, el cual busca adoptar medidas para prevenir y controlar la propagación del COVID-19 en los servidores públicos, aprendices y contratistas de la ACI Medellín y mitigar sus efectos, buscando prevenir las posibilidades de contagio y dar a conocer las medidas de protección que se deben adoptar al desarrollar nuestras funciones:

  1. Medidas de autocuidado
  2. Cuidado de la salud mental
  3. Lavado e higiene de manos
  4. Distanciamiento físico
  5. Uso de tapabocas
  6. Ventilación adecuada
  7. Limpieza y desinfección
  8. Manejo de residuos
  9. Comunicación del riesgo y cuidado de la salud.

En esta ocasión, centrémonos en el punto dos, el cual es importante también, porque a lo largo de la pandemia hemos aprendido mucho sobre autocuidado, pero debemos cuidar también nuestra salud mental y por eso se nos aconseja que: 

  • Antes de salir, atendamos las emociones y pensamientos que nos generan la idea de salir, planificar las actividades que realizaremos fuera de casa y la forma en que nos movilizaremos, así como las medidas de protección a emplear.
  • En el espacio público procuremos mantener una actitud positiva, realizar las actividades planeadas, y prestar atención constante a los posibles riesgos y al uso adecuado de sus elementos de protección.

Conflictos de intereses

¿Por qué identificar y declarar situaciones de conflictos?

Este es un tema que venimos trabajando a través de diferentes canales y debemos entender que los conflictos de intereses ponen en riesgo la obligación de garantizar el interés general del servicio público y afectan la confianza ciudadana en la administración pública.

Por ello, es necesario que los servidores públicos y contratistas conozcan sobre las situaciones en las que sus intereses personales pueden influir en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, en beneficio particular, afectando el interés público, con el fin de que puedan ser advertidos y gestionados en forma preventiva, evitando que se favorezcan intereses ajenos al bien común.

Te recomendamos este video sobre la gestión preventiva de conflicto de intereses hasta el minuto 1:34.

En temas laborales...

Política de Teletrabajo

Hemos hablado mucho del teletrabajo y ahora que es una realidad, te has preguntado ¿Cuáles son las implicaciones? ¿Qué cambios nos trae la adopción legal de esta modalidad de trabajo?

Te recomendamos leer en detalle esta política y poco a poco a través de diferentes canales internos, iremos entendiendo cada cosa, si luego dices que no sabías, es porque no leíste. Y si necesitas conversarlo, entender y profundizarlo, contacta a Raquel Graciano de Talento Humano. 

¿Tienes un trabajo alterno al de la ACI Medellín o estás pensando en tenerlo?
Debes leer esto...

Recuerda que como servidor público puedes trabajar en la empresa privada siempre y cuando no afecte tu jornada laboral con el Estado; en caso contrario se violaría el deber legal de dedicar la totalidad del tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las labores encomendadas, propias del cargo que desarrolla como empleado público. 

Así mismo, se prohíbe que como servidor público contrate con entidades del Estado toda vez que estaría inmerso en la prohibición consagrada en el artículo 127 de la Constitución Política. Por lo tanto, es importante que todos los servidores públicos de la ACI Medellín tengan presente las directrices generales establecidas, las cuales se encuentran pactadas en los contratos laborales suscritos por cada uno de los empleados, tales como: 

  • Abstenerse de prestar directa o indirectamente los servicios laborales que desarrolla en la Agencia a otros empleadores, o trabajar por cuenta propia en el mismo oficio, durante la vigencia de este contrato. 
  • Atender durante el horario de trabajo exclusivamente los asuntos u ocupaciones que la Agencia le encomiende, y evitar, fuera de este horario, otras labores o actividades que afecten su salud o que en alguna forma le impidan prestar eficazmente el servicio convenido. 
  • Realizar personalmente el trabajo que se le encomienda con el cuidado y diligencia que las personas emplean en sus propios negocios en el lugar, tiempo y condiciones acordadas. 

 En Concepto 147941, jul. 13/16, emitido por el DAFP advierte que no existe impedimento para que un servidor público celebre un contrato laboral con una entidad privada que no maneje recursos públicos, siempre y cuando: 

  • No preste a título particular servicios de asistencia o asesoría en asuntos relacionados con las funciones propias del cargo de la entidad pública donde labora. 
  • Ni preste servicios de asistencia, representación o asesoría a quienes estuvieron sujetos a la inspección, vigilancia y control o regulación de la entidad, corporación u organismo público al que esté vinculado.

Igualmente, aseguró que dichas funciones no deben desarrollarse en horas laborales, pues se violaría el deber legal de dedicar la totalidad de tiempo reglamentario de trabajo al desempeño de las labores encomendadas propias del cargo. 

Circular y política de uso firmas digitales actualizada

Desde el 8 de septiembre entró en vigencia la circular 005 de 2022 sobre el uso de firmas digitales, escaneadas y manuscritas, la cual señala que, partiendo de la buena práctica del uso de las firmas digitales a causa de la emergencia causada por la pandemia, y teniendo presente que se han obtenido resultados positivos con la figura de trabajo en casa, la entidad ha considerado necesaria la adopción de forma definitiva durante la modalidad de trabajo en casa y teletrabajo.

Recordemos gratos momentos

Medalla al Mérito Turístico Diego Echavarría Misas - Categoría Plata

También recibimos de manos del alcalde, Daniel Quintero Calle, esta medalla en reconocimiento por los 20 años de labores promoviendo la internacionalización del Distrito, la construcción de relaciones internacionales estratégicas, la inversión extranjera para el desarrollo integral y la diplomacia de ciudad, con la cual reconocen a la entidad del Conglomerado Público de Medellín, un aliado para seguir construyendo juntos la Medellin Futuro. 

#ACIMedellín20Años

En este video recordamos momentos de nuestra visita al Concejo de Medellín.

Compartir este video con amigos, familiares y aliados, nos enorgullece. Agradecemos a todo el equipo que vivió este momento y que hizo posible tenerlo de recuerdo.  

Te dejamos aquí más hitos que ha tenido la agencia